ELECTROMAGNETISMO BÁSICO EXPERIMENTAL

PRÓXIMAS FECHAS

  • 4 de mayo de 2018 (15:30 a 19:30)
  • 5 de mayo de 2018 (09:00 a 14:00)
  • 11 de mayo de 2018 (15:30 a 19:30)
  • 12 de mayo de 2018 (09:00 a 14:00)

El curso se imparte en una jornada única durante cuatro horas.

DOCUMENTACIÓN DEL CURSO Y CONTACTO

Información detallada del curso.

Para cualquier aclaración o comentario, escriba un correo a: javier@javierromera.com 

DESCRIPCIÓN GENERAL

La necesidad de que los dispositivos electrónicos cumplan con los requerimientos normativos relativos a compatibilidad electromagnética es solamente una de las razones que inducen a recuperar el conocimiento sobre algo casi olvidado por muchos ingenieros de hardware: “el electromagnetismo”. O mejor dicho: “la visión electromagnética de la electrónica”.

El electromagnetismo no es sólo un conjunto de ecuaciones más o menos complejo que desarrolló el teórico Maxwell (y que, dicho sea de paso, Heaviside redujo a su forma actual), sino una forma de analizar dispositivos físicos absolutamente necesaria en la ingeniería de hardware.

Se ha tendido a simplificar el trabajo de ingeniería de hardware hasta llevarlo a un punto de vista simplemente eléctrico, en el que la “ley de ohm” es casi lo único que se necesita para cualquier diseño. Es más, en muchos casos, ni tan siquiera esta ley se necesita aplicar. Al fin y al cabo, si dos dispositivos electrónicos (pongamos, un micro-controlador y una memoria FLASH QSPI) se tienen que conectar entre sí, basta con que cumplan con los niveles de tensión y las señales sean de la velocidad correcta… ¿no?

El electromagnetismo, considerado como un arte arcano, próximo a la magia negra que solamente afecta a los físicos teóricos y a algunos diseñadores de antenas para móviles, debe superar este límite y acercarse al uso diario. Por necesidad y por conveniencia.

Algunos de los motivos para asistir a este curso pueden ser:

  • Si no sabemos por qué un cable de antena de televisión se “dice” que es de 75 ohm y por supuesto no tenemos ni idea de cómo se miden esos ohmios.
  • Si no entendemos por qué esa red industrial RS-485 se arregló cuando cambiamos el cable, la forma de hacer el conexionado en la red o las resistencias de carga en cada equipo.
  • Si no sabemos por qué cuando medimos en muchos casos nuestra medida no sirve de mucho. Incluso porqué al medir “se arregla” o “se estropea” algo.
  • Si no entendemos por qué un diodo de recuperación de un solenoide o de un relé hay que ponerlo tan cerca de éste como sea posible (aunque todo el mundo lo aconseja)
  • Si, en general sentimos curiosidad por comprender estos fenómenos.