Un «buen» libro o como salir de la jungla

por | 17 julio, 2020

«EL INTERNET» es la auténtica jungla. Estos últimos días he tenido que bregar con cuestiones informáticas relacionadas con un proyecto en curso: Un equipo externo debía ser manejado desde un servidor WEB, haciendo que cada página incluyese un medio para enviar un comando a dicho equipo a través de un puerto serie.

En la confianza de que esta era una mera cuestión informática, que se resolvería fácilmente por alguna de las decenas de miles de personas que programan WEB, no me preocupé en ningún momento.

Sin embargo, nada salió como esperaba. No encontré a la persona adecuada y tuve que embarcarme en el proyecto. Es cierto que tengo este blog, pero emplear WordPress a «nivel usuario» no me convierte en un experto en programación WEB.

Así que tuve que ponerme manos a la obra. En primer lugar, me instalé un sistema XAMPP en mi ordenador y, considerando que ya había manejado WordPress, también me instalé WordPress. Muy simple todo gracias al trabajo de muchos. Esta vez era una fuente de agua fresca rodeada de frutales lo que encontré en la jungla.

Pero el camino se tornó muy difícil. Yo sabía que PHP es parte de XAMPP y que es el lenguaje de programación «lado servidor». La idea es simple ¿podré lanzar desde PHP envíos por un puerto serie? Si es así, no debiera ser difícil controlar el dispositivo que había diseñado.

Lo peor de usar un buscador con algo así como: «PHP WEB serial control» es que casi todo lo que aparece pertenece a foros de discusión en los que alguien plantea una cuestión similar y otros responden con cuestiones que (cuando tienen algo que ver) te envían a otros lados más espesos de la jungla. Yo he conocido personas a las que las preguntaban por un lugar (incluso fuera de su ciudad) y daban explicaciones coherentes sin tener ni idea de adónde lo enviaban o deliberadamente lo hacían en sentido contrario.

La mayor parte de los foros me recuerdan a estas personas. Lo hagan o no deliberadamente dan soluciones que se salen del problema, inútiles o, en el mejor caso, complejas o imposibles de implementar. Además, como buen «club» suponen que ya se sabe todo (a pesar de que quien pregunta deja muy claro que tampoco sabe muy bien en dónde se está metiendo). Cuando leo respuestas del tipo: «La librería purruff en su version 3.14 cuando se usa con el servidor Aparahoe version 23.412-Buld5381 junto con la guardatodoen..» me desespero. Nunca pierdo la esperanza, y cada nuevo proyecto repito el error, pero al cabo de unos cuantos sondeos acabo por abandonar.

La vuelta a la normalidad: Un buen libro, o un buen artículo para entender el concepto (aunque sea antiguo, pero por favor, que tenga las ideas ordenadas). Unas cuantas pruebas… y se consigue la solución además del conocimiento.

Gracias a quienes saben explicar las cosas sin presumir, hablando de lo que realmente saben y considerándonos a los demás no como idiotas sino como ignorantes con deseos de aprender. Y los que quieran vivir aislados en su tribu en medio de la jungla… ¡allá ellos con su elección!

Deja una respuesta