UN BUEN LIBRO Y SISTEMAS COMPLEJOS

por | 4 abril, 2018

Cuando yo comenzaba en este mundo (hace demasiados años), la electrónica eran básicamente cables o pistas (relativamente largas) de circuito impreso. Ahora, cada centímetro (de cable o de circuito impreso) cuenta.

Cuando yo comenzaba en este mundo, la información legaba en libros. Ahora, la información está en «Güikis» (Bueno, los anglófilos escriben Wiki. , aunque tampoco es una palabra inglesa).

La velocidad a la que se genera la información en el mundo actual hace de este medio de información un sistema bastante válido. Pero desorganizado. La taxonomía es básica para que el conocimiento se pueda propagar. Con una mente incapaz de pensar en dos cosas a la vez (dicen que la humana en general, pero la mía al menos lo es), el pensamiento en todos los detalles de un sistema, equipo, entorno… es imposible para una mente.

Desde luego, hay quien se siente capaz de tomar una decisión «sin ninguna duda» en segundos. Creo que es solo un sentimiento y que la probabilidad de fallar es mucho mayor que la de acertar. Pero si pensase profundamente en ello, entraría en un bucle sin salida. Sólo su firme convencimiento y su gesto alusivo a que está tomando la solución más adecuada es capaz de hacernos creer que es capaz de hacerlo. Desde mi experiencia, la visión holística no es (en la mayoría de los casos) sino una forma de abandono del análisis real de los problemas.

Vuelvo al tema: Las wikis. En mi forma personal de trabajo, reunir miles de páginas de información acerca de un tema es el modo de comenzar a adquirir un conocimiento sobre dicho tema.Vamos, un wiki. Pero es solo el comienzo. Toneladas de conocimiento (aunque sean en forma de bytes, que pesan menos) me espera una ingente tarea de organización, análisis y estudio antes de tener una idea ordenada y global de la cuestión bajo análisis.

En un mundo tan rápido, algunos libros no sobreviven más allá de unos meses así que… ¿para que escribirlos?. Y además hay que escribirlos rápidamente y no da tiempo a refinar su contenido. Así que… ¡Al wik¡!.

En mi experiencia, esto lleva a un conocimiento débil de los temas tratados, a soluciones «de supervivencia» en las que lo importante es el «aguanta mientras cobro». Desde estas líneas quiero reivindicar el trabajo de aquéllos que son capaces de reunir, organizar y transmitir el conocimiento de una forma global y ordenada… a través de un buen libro. Incluso yo soy capaz de escribir un artículo inconexo pero… escribir un libro es harina de otro costal.

La forma de que un libro sobreviva al tiempo es que no solo sea un compendio de datos sino que contenga el esfuerzo de reunir la información que contiene de forma ordenada y asequible… Reivindico el modo de acercamiento al trabajo en el que cada página, cada línea, cada palabra formen parte del conjunto sin desentonar, sin sobrar, sin sobresalir. Un bues escritor, incluso técnico tiene mucho de filósofo, algo de poeta…

Llegar a la esencia no es simple y el resultado no siempre se ve fácilmente. Como soy técnico, voy a acabar recomendando uno de los libros esenciales de la historia de la ciencia que reúne todo lo que admiro: Acerca de la teoría de las especies, de Charles Darwin. Y para los que quieran algo antes de ir a dormir: El problema de los puentes de Könisberg, analizado por Euler.

ESTO NO SE PUEDE PONER EN FORMA DE WIKI.

 

 

Deja una respuesta