LA ARQUITECTURA «SIMPLE»

por | 31 marzo, 2018

Al buen Alberto (de apellido Einstein) se le atribuye la frase «Everything Should Be Made as Simple as Possible, But Not Simpler» (Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más). Aunque probablemente apócrifa, me sirve para introducir esta entrada.

La aparición de la necesidad «universal» de disponer de dispositivos IoT en los más diversos ámbitos ha llevado a diversos individuos, compañías y otros grupos a ofrecer soluciones casi «llave en mano» para tener disponible un diseño IoT en tiempo cercano a cero. Ofertas como Contiki, mbed, RIOT, TinyOS… (por mecionar algunas) prometen un «camino de esfuerzo limitado» para llegar de la idea al producto IoT. Y esto sin mencionar sistemas basados en Arduino o incluso en Rasperry PI, además de lo que ofrecen los fabricantes como solución casi milagrosa siempre que se empleen sus productos.

En mi experiencia, sin embargo, los milagros no existen. Si fuese tan sencillo todo el mundo lo haría. Ahora que lo pienso, es cierto, casi todo el mundo lo hace. Asistir a una presentación de Start-Ups es en muchos casos asistir a una reproducción de la misma aplicación varias decenas de veces.

Un producto profesional, sin embargo, debe tener desde mi punto de vista algo propio, mejor dicho, mucho propio. Lo primero, el conocimiento de los más mínimos detalles del producto. Lo segundo un sello personal que lo distinga del resto, algo que no esté en ninguno de estos sistemas. Lo tercero, pero inevitable, ajustarse a las necesidades del departamento del departamento de marketing (mercadotecnia según la RAE) que incluye aspectos físicos, funcionales y sobre todo de precio que no siempre se pueden cumplir con estos sistemas.

Sin embargo, sí que debo decir que son excelentes en un sentido: La producción de pre-prototipos y modelos para callar a los mencionados «mercadotécnicos» para que vayan aclarando sus ideas a medida que desde ingeniería se trabaja a fondo en el verdadero producto final.

Cada elemento en esta guerra por ser el primero y el adecuado en ofrecer un producto terminado en este mundo del IoT debe tenerse en cuenta. Optar por un camino puede conducir al desastre. Dedicar el tiempo necesario a informarse de las posibilidades que se ofrecen no es malo. Pero parafraseando la cita apócrifa de Alberto: «tanto tiempo como sea necesario, pero no más».

Deja una respuesta