CUÁNTO PAGAR POR UN INSTRUMENTO DE MEDIDA

por | 27 febrero, 2018

Instrumentos de medida los hay de todos los tamaños, prestaciones y para todos los bolsillos.

En los últimos años el precio de los instrumentos de medida respecto a la calidad que ofrecen se ha mejorado significativamente y están apareciendo nuevos actores que ofrecen productos interesantes para tiempos de crisis.

No sé si es razonable esperar que un instrumento actual soporte en funcionamiento el tiempo que cabía esperar de un instrumento de calidad clásico. Pero por el precio, tal vez podamos cambiar de instrumento cada tres años y así ni acercarnos con la suma en las próximas dos décadas al precio del original de alta calidad. Supondré que los instrumentos de clase alta se seguirán fabricando con los criterios de calidad de los instrumentos antiguos de la misma gama pero… ¿es razonable considerarlos como la solución más adecuada? Creo que no siempre.

A lo largo de mis visitas he podido observar cómo (no siempre pero sí de forma habitual) el uso dado a un instrumento no se corresponde con la calidad del mismo. Pequeños laboratorios exprimiendo al máximo un osciloscopio modesto con más de 20 años a sus espaldas, y usuarios con osciloscopios recién sacados de su caja y cuyo precio supera la decena de miles de euros para ver una señal digital I2C a 100kHz!!

El instrumento es importante, no cabe duda, pero no es necesario un multímetro con precisión del 0,1% para ver si la tensión de red es correcta o un analizador de espectros hasta 30 GHz para observar el espectro (Y su riesgo de emisión) en una línea de reloj SPI a 5 MHz. (Eso si no se nos para al hacer la medida y no sabemos la razón)

Aprender a usar correctamente un instrumento, comprender sus principios de funcionamiento y las características de lo que se mide es mucho más importante que el instrumento en sí. Se tiende a pensar que la medida de un instrumento será mejor cuanto mejor sea el instrumento (lo que no es incierto) pero se pueden perder aspectos importantes de la medida por no hacerla correctamente.

Si no sabe porqué al quitar el capuchón de una sonda de osciloscopio aparece un contacto de masa desnuda cerca de la punta, no merece un osciloscopio de más de 10MHz. Si no sabe cuál es la importancia del valor de impedancia de entrada en un multímetro… da casi igual qué multímetro tenga. Si se pregunta porqué ese generador que ha configurado para 1Vpp lo ve en el osciloscopio con 2Vpp… ¿para qué usa el generador? Y estoy hablando solamente de los instrumentos, no del entorno de medida o del montaje bajo prueba.

Para mi trabajo diario poseo como instrumentos un osciloscopio digital de 100 MHz, dos canales, un generador de señal hasta 30 MHz y un analizador de espectro hasta 1,5 GHz. Todos de marcas modestas y precio ajustado.

Aparte de estos instrumentos tengo otros creados por mí para satisfacer necesidades específicas. ¿Un generador de señal de 10MHz y 100ppb? ¿Un analizador de señales I2C capaz de analizar incluso los tiempos de flanco? ¿Un amplificador de potencia hasta 1MHz con impedancia de salida de 2 ohmios? ¿Un…? Todos auto-construidos.

Prácticamente todos los fabricantes de instrumentos publican notas de aplicación sobre el uso, descripción de características y otros aspectos fundamentales acerca de los tipos de instrumentos que fabrican. No está de más echarles un vistazo antes de declararlos culpables (en juicio sumarísimo) de una mala medida. Me gusta especialmente esta serie de notas de Keysight, pero no olvidaré a FLUKE, Tektronix/Keithley, o (un casi recién llegado, más modesto, pero con capacidad) RIGOL, entre otros muchos.

Deja una respuesta