Archivo de la categoría: Uncategorized

Un «buen» libro o como salir de la jungla

«EL INTERNET» es la auténtica jungla. Estos últimos días he tenido que bregar con cuestiones informáticas relacionadas con un proyecto en curso: Un equipo externo debía ser manejado desde un servidor WEB, haciendo que cada página incluyese un medio para enviar un comando a dicho equipo a través de un puerto serie. En la confianza… Leer más »

¿Para qué sirven las «señales horarias»?

Vivimos en un mundo conectado. Disponemos de la hora sincronizada en nuestros conectados, en nuestros móviles conectados, en los contadores eléctricos conectados… ¿seguro? Pertenezco a un generación en la que, en mi infancia, al escuchar la radio aparecían unos pitidos cada hora (cinco cortos y uno largo) justo antes de conectar con «el parte», el… Leer más »

Acostumbrarse a lo bueno

Se suele decir que es fácil acostumbrarse a lo bueno. No somos conscientes de que una vez adaptados a la mejora, perdemos toda conciencia de lo que quedó atrás. Beber un vino aceptable seguido de un buen vino es fácil, y resulta a veces difícil ver una diferencia notable. Para ver la diferencia hay que… Leer más »

La invasión ignorante

Nunca me he tenido por alguien «normal». Especialmente si «normal» significa «el que sigue la norma». Veo que, en nuestro mundo de hoy «el que sigue la norma» es «el que sigue la mayoría». La mayoría acaba acercándose a «la media» y a «la mediana» (al menos en una distribución normal) Los matemáticos tienden (tendemos,… Leer más »

Computación cuántica y radios de galena

Creo recordar que fue alrededor de los 8 a 10 años cuando monté mi primera radio de galena. En aquel momento me limité a seguir las instrucciones que aparecían en un libro. Conseguí hacerme con los materiales: Unos metros de hilo esmaltado, un condensador variable un diodo de germanio y unos auriculares. Siguiendo paso a… Leer más »

¿Títulos o… conocimiento?

Esta misma mañana he tenido una consulta sobre cómo preparar un proyecto de fin de carrera. De acuerdo con el «tutor» han concebido una idea que se ha plasmado en medio folio y se ha comenzado a diseñar el envoltorio. Un primer vistazo a las especificaciones (bastante genéricas por otra parte) ya nos muestra que… Leer más »

Temperaturas, componentes y pérdidas.

Una vez hemos diseñado un equipo ¿A qué temperatura ambiente puede funcionar? Parece una pregunta simple. Aplicando el viejo principio de «una cadena es tan débil como el más débil de sus eslabones» podemos decir que a la temperatura del componente con menor rango. En un diseño reciente se nos ha solicitado que se indique… Leer más »

A favor del proceso distribuido

Soy un acérrimo defensor del proceso distribuido. Sé que me reitero, pero en un momento en el que la tecnología ofrece micro-controladores avanzados por un precio menor que un conjunto de cables y un conector, esta parece la mejor solución. Vuelvo a esta cuestión porque recientemente me han aparecido varias circunstancias que me reafirman en… Leer más »

Deseos de «hardware»

Hace bastante tiempo dije una frase que se ha mantenido en mi mente desde entonces (cosa rara, porque cada vez olvido más cosas): «La ingeniería de hardware es una lucha contra la naturaleza y la de software contra el sentido común. A pesar de los comentarios que recibí en su momento, los años me hacen… Leer más »

Dos inventos geniales y un mal uso

Hay ciertos aspectos de la forma de trabajo actual que no me gustan. Uno de ellos, puede ser el más importante, es el que tiene que ver con un las prisas en un mercado que demanda algo nuevo cada nuevo segundo. La presión sentida por el comprador o alimentada por el fabricante para ofrecer algo… Leer más »